lunes, 30 de abril de 2012

LA ANSIEDAD


CONTROL Y ANSIEDAD
Aspectos comunes de las emociones:
·        Angustia
·        Miedo.
·        Inquietud
·        Tensión
·        Preocupación.
·        Ansiedad sana: Miedos que nos preservan, miedos de ancestrales, miedos de desarrollo (oscuridad, separación, terrores nocturnos, etc.)
·        Ansiedad patológica: Fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manías, ansiedad generalizada.
·        Donde empieza lo patológico: ejemplo, miedo a la muerte vs hipocondría.

Visión desde ella de algunos métodos terpéuticos que se utilizan normalmente:
·        Exposición
·        Asertividad
Métodos más generales:
·        Relajación .- Las técnicas de relajación suelen incluir un conjunto de conductas previas que llevan a ella. Las conductas para relajarse pueden ser muy variadas, desde sentarse en el sillón favorito, o leer un libro, hasta los cientos de técnicas de relajación que existen actualmente y que necesitan diferentes niveles de habilidades para practicarlas.
·        Meditación.- Para operativizarla parten de las conductas que se realizan en la meditación sentados. En ella se atiende a la respiración, luego se aceptan las sensaciones del cuerpo y más tarde se va ampliando la conciencia a todos los pensamientos, sensaciones, sentimientos y emociones que ocurren en ese momento, en cada instante como si fuera la primera vez que se perciben.
·        Respiración.- se han desarrollado otras técnicas de respiración, que se han aplicado en actividades artísticas como el canto o la declamación. En ellos se pueden distinguir los dos tipos mencionados, los mas pasivos o los mas activos.
Hoy día la psicología es una ciencia empíricamente basada, es decir, basada en experimentos que cualquiera pueda hacer y comprobar que obtiene los mismos resultados que quien los inició. Es en este marco en el que nos vamos a mover en esta exposición alejándonos de la psicología más especulativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario