lunes, 30 de abril de 2012

LA DEPRESION

La visión de la depresión desde esta perspectiva permite ver la depresión en lugar de cómo una enfermedad como un problema de aprendizaje manejable. Esto no significa que no pueda haber alguna vez que se dé una depresión debida a una enfermedad que provoque un desequilibrio en los neurotransmisores sin que se dé un cambio en el contexto social. Pero también es cierto que, cuando ha aparecido una depresión, el contexto social cambia, fundamentalmente por los cambios en el comportamiento de la persona.

La depresión reviste una gran trascendencia social por su elevada incidencia, por el deterioro que causa en la calidad de vida de los afectados, y por los desorbitados costos sanitarios que genera, a los que hay que añadir los costos indirectos producidos por el incremento de la mortalidad que genera, por la disminución de la capacidad productiva de los enfermos y por el aumento del absentismo laboral.

Depresiones resistentes a la terapia

Pese a la eficacia de los tratamientos cognitivo conductuales y farmacológicos, existen depresiones que son resistentes a su tratamiento y por eso se habla de depresión crónica y depresión recurrente. Los tratamientos cognitivo conductuales las están afrontando con éxito.

“Estos autores dan la definición de los diferentes procesos que se pueden dar en la evolución de la depresión:

  • Episodio: periodo de tiempo durante el que el paciente presenta los síntomas que satisfacen los criterios diagnósticos.
  • Remisión parcial: el paciente mejora durante un tiempo limitado y deja de cumplir los criterios pero todavía presenta síntomas.
  • Remisión completa: el paciente mejora hasta quedar asintomático
  • Recuperación: periodo asintomático suficientemente duradero como para considerar que el episodio ha terminado (habitualmente se suele establecer entre 4-6 meses).
  • Recaída: reagudización de la sintomatología de forma que se vuelven a cumplir criterios, que aparece durante la remisión, pero antes de la recuperación.
  • Recurrencia: presentación de un nuevo episodio después de haberse producido la recuperación.

Depresión recurrente

Se dice que una depresión es recurrente cuando vuelve una y otra vez en episodios repetidos después de haberse recuperado totalmente el paciente.

La depresión crónica

Existe una depresión que es terrible, comienza antes de los 21 años y se mantiene durante muchos años. Tiene sus raíces en la infancia en las relaciones que se establecen con las personas significativas de las que aprendemos como enfrentarnos a los problemas y relaciones personales en la vida.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario